Archivo de la categoría: Pipetas de laboratorio

Pipeta volumétrica


La pipeta volumétrica es una pieza fundamental en cualquier laboratorio. Como sabes, su función fundamental es la de dosificar y trasladar líquidos de un vaso de precipitados (o cualquier otro recipiente similar) a otro lugar para que después esa sustancia sea examinada con toda calma. Asimismo, posee un rango de medición para un volumen específico.

Por otra parte, su mecanismo de ajuste se lleva a cabo por el método que se conoce como de “vertido”, o sea, por la cantidad de líquido que se introduzca en ella. Eso nos dará por consiguiente un valor correspondiente a la cifra impresa en la pipeta.

Clasificación de las pipetas volumétricas

Clase A S Los especialistas llaman a esta clase de pipetas como de “vaciado rápido”. De hecho se puede decir que la A hace referencia a la máxima exactitud que se puede conseguir con ella. En tanto que la S, guarda una estrecha relación con el tiempo total de vaciado.

Clase A S (acompañadas de la certificación DIN 12 600) Lo que significa es que esta herramienta ha sido elaborada bajo los estándares internacionales de calidad dentro del ramo. En otras palabras, dicha pieza ha sido aprobada por la oficina alemana de pesos y medidas, la cual se encarga de refrendar de manera indiscutible que esta herramienta puede utilizarse sin ningún problema en cualquier proceso de medición.

La manera más sencilla de darnos cuenta que la pipeta que estamos usando en ese momento está o no certificada, es buscar una letra H impresa en la misma.

Es de suma importancia mencionar que cada lote certificado que se entrega a los laboratorios contiene un documento que avala esta condición. Por otro lado, si el cliente necesita la emisión de algún certificado secundario deberá pedirlo directamente al proveedor.

Colores de los rangos de graduación impresos en las pipetas

Este apartado tiene que ver más que nada con las preferencias del cliente. Decimos esto porque los usuarios pueden elegir entre dos tonalidades distintas de graduación:

Ámbar Esta pigmentación se esparce por toda la superficie del vidrio. Ello hace que quede unida a la misma por mucho más tiempo. Es recomendable adquirir pipetas graduadas con ese color, cuando se realizan mediciones constantes.

Azul Se trata de una tintura con un recubrimiento especial. Su particularidad reside en el hecho de que puede entrar en contacto ya sea con ácidos o bases, sin sufrir ningún tipo de daño.

Recomendaciones para su uso

- Antes de utilizarla asegúrate de que la pipeta volumétrica se encuentre total y completamente seca.

- Introduce el líquido deseado mediante una perilla de succión. Por ninguna razón uses tu boca para llevar a cabo esta acción, ya que puedes sufrir lesiones graves, dependiendo de la sustancia que estés manejando en ese momento.

- Cerciórate de que no se forme espuma dentro de la pipeta, este signo de que entró aire en la perilla y por consiguiente la medición no será correcta. En caso de que te ocurra esto, por favor repite los dos pasos anteriores.

- Limpia con un material estéril la punta de tu pipeta volumétrica antes de mover la sustancia a su receptáculo de destino.

- Cuando hayas terminado la operación, seguramente quedaran atrapadas unas gotas en la punta de la pipeta. No es recomendable que extraigas ese líquido, pues no olvides que el instrumento ha sido calibrado considerando ese excedente.

Finalmente, te sugerimos que si detectas que la punta de alguna de las pipetas que vayas a utilizar, se encuentra dañada, descártala inmediatamente.